Crear un certificado autofirmado con Visual Studio


Hola gente!

El siguiente post está dedicado para aquellos que necesitan tener un certificado autofirmado para su posterior uso.

El proceso es tan simple con Visual Studio que casi es prácticamente innecesario usar OpenSSL, claro siempre y cuando no necesites cosas más avanzadas.

Los pasos

En cualquier proyecto de Consola o de Windows Forms haz doble click sobre la carpeta Properties y dirígete a la sección Firma.

Snap1

Una vez allí, marca la opción de Firmar los manifiestos de ClickOnce.

Snap2

Luego presiona el botón Crear un certificado de prueba, en el siguiente recuadro puedes optar por crear una contraseña y el algoritmo de firmado, puedes dejar en blanco la contraseña si gustas.

Snap3

Luego, comprobaremos de que se crea un archivo con la extensión PFX (que es lo que realmente nos interesa).

Snap4

Y listo! Este archivo PFX ya está autofirmado con nuestro usuario de Windows y lo podremos usar por ejemplo en el proyecto de Facturación Electrónica que he está en mi repositorio de GitHub (que por cierto le he añadido algo que te gustará).

Comparte el conocimiento.

Saludos.

18 comentarios en “Crear un certificado autofirmado con Visual Studio

  1. Estimado Erick, quería tengo una duda respecto a la presentación del Código de Barras y el Código QR, ¿cuál de los dos es el que va quedar al final?. Otro pregunta mas, de acuerdo al Anexo 6 o «C» que menciona los Aspectos Técnicos en los requisitos solicitados para el formato PDF417 piden incluir al final el Valor Resumen y la Firma Digital pero para los requisitos del QR no, ¿es esto un error de omisión por parte de SUNAT o asi es como debe ser?…saludos

    1. Para ambos formatos la información a consignar debe ser la misma, ambos son opcionales hasta el 1.1.2018, lo cual quiere decir que puedes escoger cualquiera de ellos. O sea puedes generar tu factura sin ninguno de ellos y no estarás omitiendo la norma (por ahora) 😉

  2. Una pregunta alguna vez salio el error que dice «La entrada no es una cadena Base 64 válida porque contiene un carácter que no es Base 64, más de dos caracteres de relleno o un carácter no válido entre los caracteres de relleno.» cuando se procede a firmar el documento con el certificado que generamos por este medio. Gracias de antemano

  3. Muchas gracias por la respuesta, ahora estoy con un problemita, no estoy pudiendo convertir ese certificado CER a PFX, si tienes algun soft, codigo o informacion para poder convertirlo se agradece.
    Saludos

  4. Tengo una duda, a mi la empresa me paso el certificado que compro y este es «.CER» y no me lo toma el servidor beta usando tu codigo como ayuda. Si lo convierto a «.PFX» si funciona. Sabes si para el SUNAT es lo mismo la extencion del certificado? Si tiene alguna implicancia en el servicio de homologacion o productivo? Gracias

    1. Hola Pablo, para firmar los documentos es necesario el PFX, porque éste tiene la clave privada, y el CER es el que debe ser notificado a SUNAT, pues este tiene la clave pública que lo validará. Esto aplica para el ambiente de Homologacion y Productivo.
      Espero haber resuelto tu duda.
      Saludos.

  5. Buenas Noches Erick Orlando, mi duda de consulta si yo no tengo PDF417 de impresion que yo coloca usando DigesValue de 28 caracteres vi en otro tienda que aparece resumen hash, otro caso por ahi estoy leyendo de manual de programadores que es posible de impresion de Codigo de Barra de QR?, es posible obligatorio de impresion de codigo de barra PDF417 o QR?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.