OpenInvoicePeru v3.0


Hola a todos!!!

Despues de mucho tiempo vuelvo a retomar la escritura en mi blog, últimamente ya no me daba tiempo de volver a escribir.

Este humilde blog existe desde el 2011 y si bien algunos post tuvieron la suficiente relevancia fue por mi proyecto de código abierto, OpenInvoicePeru, y eso que tuve que borrar varios post debido a que cuando lancé el proyecto allá por el lejano abril del 2016 nunca faltaron las personas que desacreditaron mi trabajo y prácticamente me tuve que alejar de cualquier ámbito público por mucho tiempo, ya que también soy un ser humano, y como tal, debo alejarme de las cosas que me hacen daño.

Sin embargo, dicen que el tiempo lo cura todo, en estos últimos años he aprendido mucho, no sólo habilidades duras, sino también blandas, puesto que esta carrera es esencial para muchas otras, ya que sin software, ¿qué sería de la vida moderna? ¿Las empresas pueden existir sin tener al menos un software que automatice sus procesos?

Volviendo al tema, el código de OpenInvoicePeru, que solo era libre cuando existía el UBL 2.0, lo volví privado con la llegada del UBL 2.1, haciendo negocio brindando mi asesoría y soporte. Si bien fue un proyecto que fue teniendo éxito, llegó un punto que fue bastante estresante el soporte, ya que no solo hay que tener conocimientos en el dominio de la programación, manipulación de archivos XML, servicios SOAP, y demás cosas técnicas, sino también de conocimientos tributarios de SUNAT, y eso no se aprende de la noche a la mañana.

Tuve que recurrir a muchos contadores, programadores con doble carrera como contabilidad, y también leyendo resoluciones, leyes, decretos supremos, etc. Con tal de tratar de entender cómo enviar los datos correctos a SUNAT, tarea que obviamente no tuvo nada de sencillo.

Este mes de setiembre de 2021 sí que ha sido realmente caótico, puesto que con las nuevas validaciones de SUNAT para los comprobantes hizo que prácticamente casi todos tuviéramos problemas para enviar nuestros XML, el caos ha sido tan grande que dije que esto no lo podía resolver solo, por ello el motivo de que liberé el código del proyecto. Y también porque creo que este será mi último desarrollo de código abierto sobre .NET Framework, mi repositorio de Github tiene muchos proyectos y varios son sobre este framework, para lo cual ya me toca ir haciendo más proyectos de código abierto basados en .NET 5 en adelante.

Bueno, no los quiero aburrir con el texto, simplemente quería recalcar que el proyecto ya es libre de copiar, distribuir, contribuir y no tienen que pagar regalías por el uso, aunque claro está, que tampoco ya doy soporte, pues me dedicaré a otras áreas del desarrollo que nada tienen que ver con la facturación electrónica, aunque quien sabe, el mundo da vueltas.

2 comentarios en “OpenInvoicePeru v3.0

  1. Gracias amigo Orlando, si que me fue de muchísima ayuda el aporte desde el 2016, para mis pruebas y demas cosas que implican la facturación electrónica, en esos tiempos eran muy escasos estos ejemplo y como siempre hay alguien que de manera desinteresada oporto con algo así de espectacular con ayudas y todo, como ahora creo que no es la excepción ,mil gracias yo si le debo el ahorro de desvelos. No hablare de los demas que tomaron parte de tu codigo o quizas todo y lo hacian pasar por suyo. Se que eres el origen.

  2. Excelente por Ud estimado. Le deseo muchos exitos, en cuanto al proyecto no programo en .Net pq soy mas dinosaurio pero igual lo estare checando para ir afinando mas lo mio. Muchas gracias por su tiempo y conocimiento compartido.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.